Letra y sonido en las estructuras epistemológicas de la primera parte del Parnaso Antártico

Víctor Sierra Matute

Resumen


La fundación de las primeras academias literarias del virreinato del Perú, a finales del siglo XVI, supone una de las muchas imposiciones estructurales que Occidente practicó durante la ocupación colonial americana. Aliadas de una cultura elitista y letrada, estas academias se proclamaron a sí mismas como fundadoras de una escuela diferente de la peninsular. Este “nuevo estilo”, a la vez que reclama una diferencia, replica las ideologías de un discurso dominador que silencia las voces nativas, pues no se ajustan a sus postulados estéticos e ideológicos. Sin embargo, una lectura atenta del corpus textual producido en el seno de dichas academias revela que la oralidad andina tuvo una sutil pero profunda influencia sobre estas estructuras de poder. En este artículo analizo la actividad literaria de la Academia Antártica a partir del ejemplo concreto de la Primera parte del Parnaso antártico (1608). Muestro que el rasgo diferenciador de este grupo de escritores (capitaneado por Diego Mexía) es, precisamente, la importancia que otorgan a la materialidad de la dimensión sonora y vocal.

Palabras clave


Sonido, letra, Academia Antártica, Diego Mexía, epistemología8

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