Barrabasadas insignes del lenguaje: poesía e historia en la Invectiva apologética de Hernando Domínguez Camargo

Facundo Ruiz

Resumen


Usualmente ensombrecida por el magno Poema heroico y su galaxia gongorina, la “obra crítica” de Hernando Domínguez Camargo encuentra, en su nimiedad e insularidad, razones que la vinculan no sólo con los “apologéticos” (como el Espinosa Medrano) y las “crisis” (como la de sor Juana Inés de la Cruz) sino con la desigual y dispersa serie de “preliminares” que enmarcan su propia obra poética. Así también, en su “necesidad de comento”, la Invectiva apologética se enlaza con una tradición distinta que, de la Poética de Aristóteles al Quijote de Cervantes y los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, trama su heterogeneidad temática a una homología formal. En ambos casos, la constitución de una “relación secundaria” (respecto de una obra poética así como de las series antes señaladas) distingue la matriz “retórica” de esa escritura. En cambio su intención “crítica”, usualmente distinguida y analizada como burlesca o irónica (invectiva), quizá pueda ser pensada desde otra configuración menos “lúdica” y definitivamente más “agónica” (apologética), en la cual lengua, poesía e historia no sólo evidencian su conflictiva relación americana sino también vislumbran una genealogía, para crítica, definitiva.

Palabras clave


Invectiva apologética, lengua, poesía, crítica, barroco

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