Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano

Rocío Belén Hernández

Resumen


En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato de la ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano.

Palabras clave


Retrato, Ciudad de México, Grandeza mexicana, Segunda carta de relación de Hernán Cortes, barroco americano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.