Usos y funciones del silencio en Armas antárticas (ca. 1609)

Sara Martínez Navarro

Resumen


El género épico en su variante americana, enfrentado a nuevos espacios y realidades, pone a prueba su capacidad de integrar los elementos del nuevo contexto atendiendo a los mecanismos poéticos tradicionales del épos, como la imitación. Como la palabra, el silencio es un mecanismo más que la épica pone al servicio del poder. Los distintos modos en los que ese silencio se resuelve en Armas Antárticas —la omisión, la imposición, la violencia, la ausencia de palabra— dejan entrever diferentes estratos del proceso de imitatio sobre el que están compuestos los textos épicos coloniales. Como la voz de los conquistadores, el silencio de los conquistados ofrece matices e inflexiones que cualquier estudio de la caracterización del Otro indígena en el mundo colonial debe tener en cuenta. El estudio de la palabra elidida en el poema de Miramontes no solo resulta pertinente para la apreciación estética del texto, sino que también abre cuestiones sobre importantes resonancias culturales e ideológicas en el contexto problemático de la fundación de las sociedades coloniales del Nuevo Mundo.


Palabras clave


silencio; <em>Armas Antárticas</em>; épica; voz; imitatio

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